Triunfo agónico con remontada incluida para sellar el pase a la Fase Final

Kevin Marquina 13/4/2018

Triunfo agónico con remontada incluida para sellar el pase a la Fase Final

Un gran tercer periodo liderado por Pope, Gil y Fitz sirvió a Hispagan-UPB Gandia para darle la vuelta a un partido que llegó a ir perdiendo por 12 puntos. En el último cuarto el choque se igualó de nuevo pero los locales, gracias al acierto de Gil, se llevaron por la mínima (77-75) un triunfo que vale jugar, un año más, los Playoffs de ascenso.

Una buena acción defensiva  de los gandienses y un buen juego de pies de Temple marcaban el inicio del choque. Pero a raíz de ahí, primero 8 segundos sin pasar campo de Bordes y luego una serie de despropósitos en ataque que los murcianos aprovechaban para ir anotando en sus jugadas, daban la primera ventaja considerable a éstos (2-8). Y la brecha seguía creciendo para UCAM, liderados por Mendiola, que empezaba a reinar en la pintura.

Hispagan-UPB Gandia seguía noqueado en ataque y los de Kuko Cruza muy enchufados. La renta se iba al +12, con 7 puntos del pívot ilicitano de UCAM. Rubio se veía obligado a pararlo porque la cosa pintaba muy mal. A la salida de éste tiempo muerto la cosa continuaba igual y los locales empezaban a fallar canastas a priori fáciles, fruto del desquicio. Hasta que llegó una buena suspensión a tablero de Sergio Vidal para poner el punto 6 en el casillero de los suyos.

Los murcianos llevaban desde el inicio del partido con una presión a toda cancha que dificultaba mucho la subida de balón de los locales. Para colmo, Vidal se colocaba con dos faltas personales, lo cual iba a marcar mucho el devenir del partido. Pero Hispagan-UPB Gandia no quería irse del partido y gracias a Temple (6 puntos) y Vidal (4) de los 10 del conjunto valenciano mantenían la desventaja en 9-11 puntos. Como colofón al primer cuarto llegó un triple sobre la bocina de Fitz White que finalmente dejaba el marcador en un 14-21.

 

Pope anotaba su primera canasta en juego nada más iniciarse el segundo periodo y dejaba a los suyos a 5. Pero Mendiola se agigantaba a medida que iban cayendo los minutos. Nuevo 2+1 del ilicitano que no materializaba con el tiro libre. Pero el parcial de los suyos tras la canasta inicial de Pope era de 0-7, poniendo el +12 en el luminoso de nuevo. La afición, fruto del resultado, empezaba a hacerse notar con algunas decisiones arbitrales.

En un momento de desacierto en ambos lados de la cancha, llegó un 2+1 de Pope, que hoy no estaba especialmente acertado, sobre todo desde la personal, pero no cesaba en su empeño por ayudar al equipo. En una gran jugada defensiva, culminada con un tapón, levantaba al público de su asiento y era cambiado por Temple. Salió éste, forzó una falta y se fue a la personal. Pero hoy no era el día para nadie desde el 4’60, lo cual no dejaba a los gandienses acercarse en el marcador a menos de 5 puntos.

La afición acabó por estallar tras una falta muy dudosa de Miller sobre Mendiola, Hispagan-UPB Gandia seguía 8 puntos abajo y la tensión crecía. En una misma jugada Shay Miller dejaba claro porque es un emblema en este club. Dos rebotes ofensivos que, finalmente, no pudo aprovechar su equipo. Tanteo muy bajo, especialmente por parte de Hispagan-UPB Gandia, que promediaba en Liga Regular 87’5 puntos y hoy, a algo más de 3 minutos del descanso estaba en 22.

Primero una bandeja en contraataque y después un robo de Gil dejaban a los suyos a 5 y con posesión.  White anotaba dos libres y rfeducía la diferencia a 3. Hispagan-UPB Gandia estaba metido de lleno en el choque gracias a un parcial abierto de 7-0. Emilio Martínez anotaba un catch and shoot para poner el +6 y dar aire a los suyos a 40 segundos del descanso. Los segundos finales los estaban protagonizando los tiros libres. Primero dos de Miller y luego dos de Pablo Carsellé dejaban la misma la distancia. Y así nos íbamos al descanso, con ese +6 (31-37) para UCAM Murcia.

 

Igual que en el primer periodo. Así arrancó el tercero, con buena defensa de Hispagan-UPB Gandia y canasta tempranera, esta vez de White. Pero hoy Mendiola estaba infalible y anotaba hasta desde el perímetro. Para colmo, en la siguiente jugada, otro triple de los murcianos aumentaba la renta hasta los 10 en un abrir y cerrar de ojos. Y tiempo muerto de Rubio.

Le vino bien el break a Pope para coger aire. A la salida, 4 puntos consecutivos suyos dejaban la diferencia en 6 puntos. Pero en defensa Hispagan-UPB Gandia empezaba a cometer demasiadas faltas, aunque lo positivo era que Pope empezaba a estar pletórico en el ataque. 6 puntos  para él en este periodo. Y llegó el éxtasis tras una canasta de Gil, hiperactivo en este instante de partido. La defensa había subido cuatro niveles y empezaba a provocar pérdidas de los murcianos.

Gil, con dos tiros libres, tenía la oportunidad de igualar el choque. Y lo hizo. Partido nuevo, presión de la afición y defensa asfixiante de Hispagan-UPB Gandia que veía culminada la remontada con un robo de White que terminaba en mate del norteamericano (45-43). Con todo, Cruza se veía obligado a parar el choque. Pero los gandienses seguían con una defensa muy agobiante, que acabó propiciando otro robo, esta vez de Pope.

UCAM seguía vivo y un parcial de 0-4 volvía a darles dos puntos de renta. Los locales venían de realizar un gran esfuerzo, sobre todo a nivel defensivo, para darle la vuelta al choque. Pero estaban más vivos que nunca, o al menos esa era la sensación que parecía mostrar. Se fue Gil y recibió una gran ovación del público a la vez que alentaba a animar.

Pope se puso el traje de MVP en este cuarto y no quería quitárselo por nada del mundo. 6 puntos consecutivos del norteamericano y un triple de Gil ponían +7 a Hispagan-UPB Gandia, ver para creer tras la primera parte de los gandienses. Gil estaba cuajando un gran encuentro y un 2+1 lo acababa de rubricar. Y lo mejor, Hispagan-UPB Gandia  ocho puntos arriba.

Y seguía la fiesta momentánea en el Pavelló Municipal. 2+1 de White que dejaba las cosas en un 60-49 para el envite final. El parcial de este periodo habla por sí solo: 29-12.

 

Tanteo inicial para iniciar el cuarto definitivo. Primero Imanol Artiñano y después Miller, tras una gran jugada dejaban las cosas igual que estaban. Pero Artiñano salió enchufado anotando los 4 puntos de su equipo para no dejar escapar el partido y a él se sumaba Mendiola para poner el marcador 62-55. La situación se agravaba para Hispagan-UPB Gandia cuando Gil perdía un balón y daba la bola a los murcianos. Y más negra se ponía cuando los locales entraban en bonus a más de 6:30 para finalizar el choque. Pésima noticia. Papeles intercambiados en este periodo, con un Murcia mandando ahora con un parcial de 0-9 que los ponía a 2. Rubio lo paraba porque la ventaja de 11 puntos se había esfumado en un abrir y cerrar de ojos.

Y las cosas no iban bien a la salida del tiempo muerto. Pérdida de Pope y canasta de UCAM que igualaba el choque. Hispagan necesitaba el aliento de su afición porque estaba inmerso en un bucle de errores. Todo lo que entró en el tercer periodo se estaba yendo al garete en el definitivo. Pero llegó el espíritu de Gil, la fe de nunca dejar de creer, y el triple para dar un alivio a los suyos. El base-escolta gandiense se puso el modo MVP y 4 puntos suyos sustentaban a Hispagan-UPB Gandia.

Tras un tiro libre anotado por Pope, Cruza detenía el partido a 3:33 del final. Los locales mandaban por 1 punto, pero el partido se lo podía llevar cualquiera de los dos.  Gil seguía on fire y anotaba un triple brutal para poner dos arriba a los suyos. Mendiola contestaba con un mate tras rebote ofensivo con polémica por, presumiblemente, haberse consumido la posesión anterior. La afición se hacía notar y mostraba su disconformidad.  Restaba 1:20 y el partido estaba igualado a 71.

El minuto final empezaba de lo más agónico. Primero Pope anotaba uno de los dos tiros libres y ponía 1 punto arriba a los suyos. En la posterior jugada de UCAM, Emilio Martínez perdía el balón y cometía falta sobre White. Y en la jugada de ataque de Hispagan-UPB Gandia, balón al MVP (Pope) y 2+1 del norteamericano para desatar la locura en el Pavelló Municipal. Cruza lo paraba.

A la salida, balón para Mendiola y falta de Miller. En los libres, 1/2 y tiempo muerto. Gil erró una bomba a priori fácil y UCAM Murcia tenía bola para llevar el partido a la prórroga. Mendiola se lanzó un tiro desde el 6’75 pero no entró. White capturó el rebote y recibió la falta personal. El norteamericano anotó los dos libres y al final, tras un triple de Nacho Trujillo el marcador se quedó en un 77-75 que confirma a Hispagan-UPB Gandia como equipo clasificado matemáticamente para las Fases Finales.

Quinteto Hispagan: Bordes, Gil, White, Pope, Temple

Quinteto UCAM: Martínez, Trujillo, Seoane, Artiñano, Mendiola

VER EL PARTIDO

 

UNITS PEL BÀSQUET GANDIA

UNITS CREIXEM






INTERESANTE



NUEVA TIENDA ONLINE DE UPB GANDIA

Accede desde aquí

Partidos Fin de Semana

Consulta Aquí

ABóNATE, tu colaboración es fundamental

Consulta Aquí




NUESTROS PATROCINADORES

Patrocinador Principal:

 

Copatrocinador:

Patrocinadores Institucionales:

Responsabilidad Social: